Migraciones, una bibliografía recomendada. Y en mayo, Sociología

Los libros a los que he hecho referencia en la asignatura de migraciones son fruto de lecturas variopintas, pero por resumir os recomiendo algunas.

“La trata de esclavos”, de Hugh Thomas, un compendio de lo que fue este enorme negocio a lo largo de la Edad Moderna, la raíces históricas y el fundamento económico que lo movía, quiénes se enriquecieron, qué países se empobrecieron y las consecuencias demográficas para África y para América. Este hispanista inglés también tiene dos libros muy interesantes: La conquista de México y Los Conquistadores, el segundo más general.

Sobre el impacto en América de la conquista española, recomiendo el citado en clase de Mathew Restall, “Los siete mitos de la conquista”, sin dejar de acudir a las fuentes puras y cristalinas de la época: “Historia verdadera de la conquista de Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo y “Destrucción de las Indias” de Bartolomé de las Casas.

De la emigración europea, tanto interna como hacia América, cité “Europa en movimiento” de Klaus J. Bade, en editorial Crítica lo podéis encontrar, trata desde el siglo XVIII a nuestros días.

Sobre Grecia hoy hay que leer “Corazón de Ulises” de Javier Reverte, nuestro gran escritor de viajes contemporáneo. Recorre el mundo griego clásico pero a día de hoy, y nos cuenta por qué apenas quedan griegos (¡a pesar de todos algunos quedan!) en Turquía, Chipre, Siria o Egipto (Alejandría era la gran ciudad de la cultura griega hasta la independencia de Grecia en el primer tercio del siglo XIX, patria de Kavafis). De los 18 millones de griegos que hay en el mundo solo 12 viven en la Grecia actual, el resto en Alemania, Estados Unidos y Australia, sobre todo.

De España y los moriscos recomiendo “Los moriscos del Reino de Granada” de Julio Caro Baroja, un clásico de nuestra historia, pero también “Corsarios Berberiscos, de Ramiro Feijóo, más reciente.

De la conquista del Oeste americano, pero de la parte norte, menos conocida, recomiendo un libro de viajes de la editorial Altair que se titula “Mala Tierra”, de Jonathan Raban, que trata sobre el estado de Montana.

Y si hay interés en ver el por qué de la caída de grandes civilizaciones y la consiguiente huida o desplazamiento hacia nuevos territorios, el ensayo de Jared Diamond “Colapso”, donde nos cuenta el por qué de la caída de algunos pueblos, desde unos grandes a otros muy pequeños (la isla de Pascua, por ejemplo).

De alguno de ellos se puede conseguir una versión digital. Si necesitáis información sobre alguna cosa más, no dudéis en dirigiros a mí a través del correo electrónico angel@angelossorio.es y si os puedo ayudar, lo haré.

Sociología en mayo

Os adelanto que aunque no tengo las fechas definitivas, las últimas cuatro clases de Sociología de este curso las impartiré también.

Muchas gracias, como siempre fue un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *