Universidad de la Experiencia

Sociología en mayo, los días 9, 11, 16 y 18

El próximo mes de mayo impartiré cuatro clases de la asignatura de Sociología, y la centraré en la influencia de la cultura del entretenimiento en el moldeamiento de la sociedad actual. Desde la música a la gastronomía pasando por la alta y baja cultura.
Será un placer, como siempre.

Cultura Grecorromana 2015_16

Entre noviembre y diciembre impartí, junto a Ángel Reguera, la asignatura de Cultura Crecorromana o Grecolatina y su influencia en el mundo actual. No se trata de una historia de Grecia y Roma, sino un repaso por los hallazgos culturales que nos legaron y que perviven en nuestros días.
La bibliografía recomendada de donde ha salido todo lo que yo les he cuentado es, más o menos, la que sigue. Todos merecen la pena, cada uno en su lugar.

Los griegos, Indro Montanelli (y también Los romanos)
Los griegos, Historia de Roma, Bizancio, de Isaac Asimov (divulgación entretenida, en bolsillo todos ellos)
El Mundo Clásico, Robin Lane Fox, Crítica
Los mitos griegos, Robert Graves (varias ediciones)
Corazón de Ulises, de Javier Reverte
Desde el Monte Santo, William Darylmple
La secta del perro, Carlos García Gual
Más Platón y menos Prozac, Lou Marinoff
Historia del Cristianismo, Diarmaid McCulloch
Cultura , el patrimonio común de los europeos, Daniel Sassoon

Población, migración e interculturalidad, en el Segundo Trimestre del curso 2014/15

El jueves 15 de enero comienzan las clases de esta asignatura optativa en la Universidad de la Experiencia en el Campus del Bierzo, espero contar con ustedes para ver juntos cómo el mundo ha estado en movimiento y lo sigue estando, creando culturas más o menos pasajeras, siempre mutantes y fruto de diversas influencias

Las clases están previstas el jueves 15 de enero, el martes 20 y el 29, y en febrero el martes 10 y el jueves 12. Aquí colocaré la biografía que recomendaré durante las clases para todos aquellos que quieran profundizar más en este tema tan interesante.

Bibliogafía recomendada para Historia de las Religiones

Campus del Bierzo, primavera de 2014

Como adelanté en las últimas clases, aquí está la bibliografía que cito en el aula con el fin de que os sea fácil encontrarla en las librerías.

Como hablamos someramente de Prisciliano y su secta, la primera herejía de la Historia de España y que además tuvo como centro de acción y de expansión el Noroeste de España, os incluyo una referencia: Historia de los heterodoxos españoles de Marcelino Menéndez Pelayo. En el menú de enlaces (a la izquierda de la portada, abajo, en Universidad de la Experiencia) podéis descargar el libro entero, el primer episodio es el de Prisciliano y sus ideas. Ojo, muerto el hereje, sus ideas seguían siendo combatidas 300 años después en el territorio de la Gallaecia (Al norte del Duero y al Oeste del Esla)

A propósito de los judíos en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania, es muy recomendable la visión del periodista judeoruso Vasili Grossman. Vida y destino ha sido comparada con Guerra y Paz de Tolstoi o con Doctor Zivago.
Es una novela resultado de la suma de muchas historias que recogen muchos puntos de vista de la invasión alemana y victoria final rusa. Todo fluye es más corto, son cuentos fáciles de leer. Esto estaría bien para empezar. Si os engancha este autor, hay más obras en las que habla, desde dentro del sistema, de los años de la “Gran Guerra Patria”, que es como le llaman los rusos a la guerra contra la Alemnania nazi, y los años del stalinismo.

Obra maestra de Vasili Grossman

Obra maestra de Vasili Grossman

Desde el Monte Santo, viaje a la sombra de Bizancio de William Dalrymple es un libro de viajes muy interesante que nos describe la situación actual, con su apunte histórico, de los cristianos de Oriente. Es un viaje que hace el autor desde el Monte Santo, en la actual Grecia, hasta Alejandría, recorriendo los lugares históricos de los cristianos altomedievales pero hoy en día. Así, vemos cómo viven hoy los cristianos de Estambul y el resto de Turquía (ortodoxos griegos), de Siria (cristianos asirios), del Líbano, de Israel (palestinos cristianos, que pagan los platos rotos por palestinos con unos y por cristianos por los otros) o de Egipto (coptos).
Este autor es conocido por sus libros de viajes. Os recomiendo Tras las huellas de Marco Polo
Pero si lo que queréis es profundizar en las vivencias actuales de los ortodoxos griegos en el mundo islámico, leed con el mismo placer que lo leí yo Corazón de Ulises de Javier Reverte, nuestro gran escritor de viajes contemporáneo. Recorre el mundo griego clásico pero a día de hoy, y nos cuenta por qué apenas quedan griegos (¡a pesar de todos algunos quedan!) en Turquía, Chipre, Siria o Egipto (Alejandría era la gran ciudad de la cultura griega hasta la independencia de Grecia en el primer tercio del siglo XIX).

Sobre el Cáucaso, la que mejor ha tratado el tema de lo que está pasando es Anna Politkovskaia, que en español podemos leerla en Un diario ruso. Así entendemos la Rusia de Putin y las guerras de Chechenia. Y es que La libertad de expresión también se resiente, puesto que se limita el acceso a los periodistas y se fomenta la autocensura. Las autoridades evitan así que haya testigos.

Si estás interesado en Turquía, como país que llama a las puertas de la Unión Europea y que no es árabe pero si de abrumadora mayoría musulmana, lee los libros de Orhan Pamuk, su último premio Nobel, especialmente el que lleva por título Estambul, aunque también tiene novelas históricas interesantes.
Sobre Turquía leí recientemente una novela que me gustó mucho por su contexto actual y lo que tiene de histórico. Se llama La tumba negra de Ahmed Umit. Es novela policíaca e histórica a la vez, ya que de fondo está el genocidio armenio, del que hablaremos en clase, y los islamistas radicales de hoy. Los armenios son un pueblo cristiano que en fue casi exterminado y expulsado de Turquía a principios del siglo XX.

Sobre Afganistán actual os recomiendo el trabajo de otra periodista, Mónica Bernabé, que ha estado allí trabajando como corresponsal y como cooperante. Se titula Afganistán. Pero si lo que queréis es algo más histórico, Una luz inesperada de Jason Elliot, un viaje al Afganistán previo a la victoria total de los talibanes, con lo que se centra más en la ocupación soviética y sus vinculaciones religiosas (el islam unió a todos los afganos del campo frente a los laicos socialistas de las ciudades, aliados con el invasor soviético).

Sobre los prejuicios arraigados en algunas religiones en los asuntos del comer y beber, merece la pena leer a Marvin Harris, un antropólogo que escribe de forma muy didáctica y fácil. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura merece la pena para entender todo esto.

Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maaluf, es una forma diferente de ver la historia de las Cruzadas, que nos sorprende por la parte de la historia que a nosotros se nos niega o se nos oculta detrás de la heroicidad de los Cruzados. Es bonito leerla a continuación o antes de El viaje prodigioso de Manuel Leguineche y María Antonia Velasco, que cuenta la otra versión. Todo esto sucedió en 1095. Y verás cosas muy actuales en la política de la época…

Fruto de las cruzadas fueron las creencias casi mágicas en las reliquias de Cristo, los apóstoles, María, etc… Los cruzados traían de allí trozos de la Vera Cruz, espinas de la corona de Cristo, sangre de Jesús… que se pagaba bien en los monasterios cristianos. La caída de Constantinopla a manos de los otomanos turcos realzó el negocio. Novelado, pero muy jugoso y divertido, os recomiendo El Peregrino del leonés Jesús Torbado (con pasajes muy simpáticos en las tierras del Bierzo, las andanzas de un pícaro medieval y su negocio de reliquias. Falsas, claro) y Baudolino, de Umberto Eco, ambientada en la cruzada que arrasó con Constatinopla en 1202.

Poder terrenal: Religión y política en Europa, de Michael Burleigh, que junto con Causas sagradas conforman un interesante tratado de la historia contemporánea europea en relación con la influencia de la religión.Este segundo es buenísimo, ayuda a entender la posguerra, el conflicto del Ulster y de los países del Este bajo la ocupación comunista.

Como manual básico para profundizar en todas las religiones en general, os recomiendo un clásico, Mircea Eliade, el sabio rumano que escribió su tratado de Historia de las Creencias y de las Ideas Religiosas en tres tomos y que se puede encontrar en RBA coleccionables (12 euros cada tomo, aproximadamente) y hace un repaso comparado de las religiones más importantes.
Y por supuesto, los libros sagrados: La Biblia (la de la Conferencia Episcopal es fácil, pero si se quiere más comentada, a mi me gusta la de Jerusalén, ambas se encuentran fácilmente en las librerías), El Corán (hay varias ediciones comentadas, mejor que las que sólo contienen los Suras o capítulos a secas) o El Libro de Mormón. Este último te lo regalan los mormones sin ningún problema, ya que no se vende en librerías, sólo puedes llegar a él por regalo de un mormón. En él te encontrarás con la foto de la familia que te lo regala, es su contribución a la expansión de sus creencias.
Para entender el arte cristiano es ineludible acudir a Los evangelios apócrifos. Recomiendo la edición de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), que encontraréis en la Librería Diocesana (hay más, pero digo que se busquen aquí para evitar leer alguna edición “alternativa” o esotérica). La infancia de Jesús, su nacimiento, detalles de las vidas de los apóstoles, del propio Pilatos… son un conjunto variopinto de libros que no forman parte del canon clásico pero que circularon desde Nicea como libros alternativos que llenaban vacíos de la vida de Jesús y los apóstoles, muchos sin contrastar en absoluto, otros cuentos puros, ingenuos si cabe, algunos tendenciosos hacia corrientes determinadas dentro de los debates que tenían los cristianos de la época… Pero se leen fácil.
Y, por último, una Historia de la Cristiandad, la de Diarmaid McCulloch. Enorme, documentada, crítica pero respetuosa, entretenida, fácil. Ayuda a entender muchas cosas.

Como siempre, ha sido un placer compartir tiempo, charla, mapas, historias y preguntas (más que respuestas) con todos vosotros, con todos ustedes.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *