Bandera Blanca, buenos vinos

Tantum Ergo de Hispano+Suizas, por tercer año consecutivo, consigue la mejor puntuación de Cava Rosé de España para la Guía Peñín 2014

El vino Blanco Impromptu 2012 también consigue por segundo año el mejor blanco puntuado de Sauvignon Blanc de España en la Guía Peñin 2014

En la mañana de ayer se presentó la edición 2014 de la Guía Peñín de vinos de España en la que las referencias de Hispano Suizas, todas con la contra-etiqueta de Utiel-Requena o Cava, han vuelto a rayar en lo más alto, todas superando los 90 puntos.

El Cava Tantum Ergo Rosé es un clásico para la Guía Peñin , ya que por tercer año consecutivo se posiciona en la cima en su categoría de cavas rosados. 91 puntos, la máxima puntuación de la Guia Peñin 2014 en los rosés, pero en esta ocasión junto con otros tres cavas de altísima calidad con la misma puntuación. (Argent Rosé de Gramona, Rose Carles Andreu y Rosa Cusiné).

El sauvignon blanc de la bodega, el Impromptu 2012, también logró la mejor puntuación de su categoría (junto a Antonio Sanz, Sauvignon Blanc de Rueda), al lograr 92 puntos. De nuevo este vino se sitúa en la cumbre de los sauvignon blanc de nuestro país, un lugar del que no se baja desde el origen mismo de la bodega ya que fue la primera marca que sacaron al mercado Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafa Navarro.

En cuanto al resto de los cavas blancos, el Cava Tantum Ergo Chardonnay & pinot Noir 2010 obtuvo 92 puntos, y el Vintage 90 puntos.

En tintos también está la bodega de celebración, ya que los 93 puntos del Bassus Premium 2012 lo consolidan como un vino de alta calidad entre los grandes de España, una de las banderas que define a esta bodega de Requena. El resto de los tintos están en los 91 puntos del Quod Superius y del Bobos Finca la Borracha, la última creación de Hispano Suizas que acaba de salir al mercado y ya está entre los mejores. El Bobos está hecho exclusivamente con la variedad Bobal, la tradicional e histórica de Requena. Se confirma así, al mes de salir al mercado, la intención de los bodegueros de llevar la Bobal a lo más alto de las clasificaciones de vinos de calidad. “La Bobal puede dar vinos fabulosos y nosotros hemos apostamos por ella, pero hasta que no lo teníamos claro no nos decidimos a lanzar un vino monovarietal de Bobal”, dice el afamado enólogo Pablo Ossorio.

El Bassus Pinot Noir obtuvo 90 puntos, y sigue navegando en esta guía en los sobresalientes año tras año como singular que es, uno de los mejores pinot noir españoles. La otra rareza es el Bassus dulce rosé, elaborado exclusivamente con Bobal y pinot noir, que también está en los 90 puntos.

Hispano+Suizas de Pablo Ossorio rinde homenaje a la variedad bobal de Requena con el “Bobos”

Es la segunda variedad tinta en hectáreas cultivadas de España, pero es casi una total desconocida para el gran público. Está asociada a las tierras de Requena y Utiel, donde la bobal tiene su reino, pero con unas fronteras que le ha costado romper. Ahora Hispano+Suizas, la bodega que nos sorprendió con el blanca de guarda Impromptu y tintos prodigiosos como los Bassus o los brillantes cavas Tantum Ergo, mira hacia los orígenes del territorio y estrena Bobos, Finca Casa La Borracha 2011, un monovarietal con diez meses de barrica francesa que lo hacen único. Toda una tentación para iniciarse en la bobal.
Requena (Valencia)

Los tres son los fundadores y socios del proyecto vanguardista de Requena (Valencia)

Los tres son los fundadores y socios del proyecto vanguardista de Requena (Valencia)


De entre todos los sinónimos que se utilizan para la variedad Bobal, la bodega Hispano Suizas de Requena ha elegido el de “Bobos” para denominar su última apuesta enológica elaborada exclusivamente con ella y en la que realmente ha querido elaborar un bobal diferente.
Bobos Finca Casa La Borracha (retoma el nombre del paraje y antigua venta que se restauró para albergar la bodega actual) es el resultado de aunar el retorno a los orígenes de la variedad que domina en la comarca de Requena y el saber hacer de Hispano Suizas, obteniendo un vino muy moderno que guarda toda la alegría del bobal auténtico pero puesto al día.
Hispano Suizas lleva elaborando bobales para sus vinos desde su creaciónen el 2006, y forma parte del coupage de tintos tan celebrados como el Quod Superius, o en el propio Bassus Premium. En ambos casos aporta su carácter a variedades foráneas. El otro bobal que elabora la bodega es más exótico, ya que se trata de un vino dulce.
El enólogo de Hispano Suizas, Pablo Ossorio, advierte que en sus cabezas siempre estuvo la idea de tener un monovarietal de bobal, “pero queríamos hacer uno acorde con los parámetros del resto de nuestros vinos, y como esta es la variedad reina de la zona, teníamos que estar seguros al cien por cien de que el resultado iba a ser espléndido, no podíamos hacer un bobal sólo bueno, tenía que convencernos a nosotros mismos de su excelencia, de ahí nuestra tardanza”.
Tras varios ensayos, con la cosecha de 2011 Rafa Navarro el viticultor, y el propio enólogo Pablo Ossorio decidieron que había llegado la hora de hacer algo grande con la Bobal.
Los mercados piden especificidades, vinos distintos, descubrimientos, variedades inéditas (aunque lleven delante de nuestros ojos un milenio) y el bobal es la apuesta de la tierra.
Tras una vendimia exquisita, marca de la casa, se seleccionó la mejor bobal de la finca y se metió en barricas de roble americano nuevo de 400 litros. A éstas, previamente se les elimina un fondo para poder hacer la refrigeración con una placa de acero inoxidable y así, dentro de la barrica, poder macerar en frio a 8ºC durante 4 días.
Diariamente se realiza el hundimiento del sobrero barrica por barrica de forma manual y una vez iniciada la fermentación se deja de refrigerar y tras 15 días se pasa la uva a la prensa neumática para que con un ligero prensado se pase a envejecer un mínimo de diez meses en barricas de roble francés Allier nuevo antes de su espera en botella para su afinado.
El resultado es un vino singular, que llamará la atención a los que ya conocen la variedad pero también será una buena bienvenida a los que se acerquen por primera vez, y sin prejuicios, a la bobal.
El diseño de la botella, como siempre en la imagen de Hispano Suizas, ha sido también muy cuidado, eligiendo un modelo de hombros anchos y rechoncha que nos transporta a los tiempos de las primeras botellas de vidrio soplado. Siempre el pasado está en el presente del coupage que identifica a Hispano.
Una variedad esclava
El bobal es la segunda variedad tinta en hectáreas cultivadas de España tras el tempranillo, pero es poco conocida porque se concentra principalmente en la zona de Utiel Requena (Valencia) y las provincias aledañas de Albacete y Cuenca. Tan preeminente es en Requena que uno de sus sinónimos es variedad “requena”.
Otro de los motivos de haber pasado desapercibida es el uso que se daba a sus vinos, gran parte de los cuales salía al mercado en diversas mezclas aprovechando su buena acidez y el alto contenido en color y polifenoles.
Documentada en la zona desde el siglo IX, es una variedad esclava, que conoce el sacrificio como nadie al dar su mejor juego en esta zona de la meseta valenciana de veranos cortos y duros. Es muy resistente a las enfermedades, incluso llegó a ser una de las que más tarde sufrieron la filoxera, y brota más tarde que otras, lo que le permite esquivar con más suerte las heladas invernales.
En los suelos de la Finca Casa la Borracha, pobres en materia orgánica y de composición caliza arcillosa, el bobal da una calidad sensacional, ya que se hace sufrir a la planta con un estrés hídrico controlado y en densidades de 1.600 plantas por hectárea y con unas podas que reducen la producción al mínimo para obtener un bobal en todo su esplendor.

Un homenaje a la finca en la que está construida la Bodega y a la variedad Bobal de Requena

Un homenaje a la finca en la que está construida la Bodega y a la variedad Bobal de Requena

Notas de cata
Color, intenso rojo con ribetes amoratados y fondo ligeramente teja.
Aroma, Complejo, combinado el aroma del roble con la fruta madura sobre un fondo tostado balsámico.
Sabor Vino lleno, graso y con paso de boca majestuoso combinando el equilibrio del tanino elegante, con buen peso de fruta y un final muy noble con recuerdos al tostado ligero de la madera y una buena acidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *